Mayormente nublado

15°C

Jalpa, Zac.

Mayormente nublado

Humedad: 86%

Viento: 11.27 km/h


 

 

El Departamento de Protección Civil y Bomberos de Jalpa, lleva a cabo diversas acciones para prever riesgos y atender contingencias ocasionadas por las lluvias, como sucedió en la Comunicad de Rancho de Arriba.

El encargado del Departamento  José Guadalupe Viramontes Medina informó que, como parte del monitoreo que se hace después de una tormenta, da un informe de la situación de las Comunidades donde se presentaron más lluvias por parte de la noche de ayer 16 de Agosto, comenzando  recorrido en la Comunidad de San Bernardo, y allí se reporta que no hubo inundaciones en casa habitación, a excepción el campo de béisbol de la comunidad donde se desbordó el arroyo que pasa la comunidad y arrastro un poco de escombro.

Se continuó el recorrido de monitoreo en las Comunidades Chalchisco de Abajo, Guadalupe Victoria “La Villita”, San Lorenzo “Villita de Abajo”, donde de igual manera no se reportan casas inundadas, dando por terminado el recorrido en la Comunidad del Rancho de Arriba, donde el arroyo tuvo una creciente considerable y tuvo arrastre de escombro, tierra, piedra y todo lo que llega con la corriente de agua, con ésta información podemos analizar la situación y tomar decisiones de cómo se puede prever éstas afectaciones.

Al tener  conocimiento de esto, se dio parte al personal de Obras públicas para liberar el paso en el cauce del arroyo para retirar todo el material arrastrado por la creciente del arroyo, dando así pronta solución al problema de incomunicación que tenían los habitantes de dicha Comunidad.

Si durante el recorrido de Protección Civil no se hizo de conocimiento de alguna afectación, hacemos un llamado a los habitantes de las comunidades afectadas, hacer el reporte si tuvieron alguna afectación en estructura de la vivienda, daños en aparatos

Electrodomésticos, o alguna otra afectación considerable, hacer el reporte al Departamento de Protección Civil y Bomberos al teléfono 463 955 2977 o al 911.

También comentó que las condiciones climatológicas pueden cambiar de forma repentina debido a la actividad ciclónica en ambos litorales (pacífico y atlántico), por tal razón se mantiene el monitoreo diario de los pronósticos, para tomar acciones e informar a la población de manera oportuna.

Reiteró, finalmente, el llamado a no tirar basura en la calle, para evitar obstrucciones en bocas de tormenta y coladeras; y a los automovilistas les recomendó atentamente extremar precauciones para evitar accidentes.

 

Exhortó a extremar precauciones ante las creciente de corrientes de agua , que se evite cruzar o acercarse a las orillas de los ríos, canales, presas, arroyos o vados que puedan poner en peligro la integridad física, y tener todas la precauciones posibles.

 



↑ Top